domingo, 7 de noviembre de 2010

Una infografía vale más que mil palabras

Infografía del año 1702
El lector sin tiempo que no puede pararse a leer el periódico y las ganas de hacer un diario visual se juntan para formar la infografía, que mezcla las habilidades artísticas y periodísticas para conseguir que la información quede mucho más clara. Es por eso por lo que he decidido dedicarle un espacio en este blog a este elemento que nos encontramos hoy en día en cualquier diario y explicar de forma clara lo que es y su tipología.
Valero Sancho da una serie de características que poseen las infografías. Debe ser una información independiente que sea entendida sin necesidad de otros elementos y tiene que tratar temas de actualidad, como su nombre indica debe estar compuesta por formas tipográficas y elementos icónicos.









Ahora vamos a hacer un análisis de los distintos tipos de infografía que podemos encontrar, con ejemplos de algunos de ellos:
Vista, dibujo explícito de lo que se quiere representar con todos los elementos que conforman la realidad en su sitio, dentro de este tipo podemos encontrar una subdivisión:

Gráficos explicativos, que como en el caso anterior se divide en diferentes tipos:

Reportaje, el relato informativo visual de un hecho:

Mapas, la representación en una superficie plana de una parte de la tierra, pueden ser:



Y por último nos encontramos con símbolos, emblemas e iconos, que abarcan desde las banderas, hasta las flechas o los pictogramas.

Si analizamos las diferentes partes de una infografía nos encontramos con siete elementos:
Título: es una información y por lo tanto debe llevarlo siempre.
Entradilla: no siempre es necesaria, pero podemos encontrarla acompañando al título.
Texto: siempre muy bien situado en ocasiones contadas, dado que la fuerza de una infografía radica en la imagen y no en el texto.
Fuente: al igual que en las noticias redactadas el infografista puede nombrar las distintas fuentes de donde ha obtenido la información.
Firma: quien o quienes han hecho la infografía.
Fondo tramado: para darle una seña de identidad, pero nunca debe entorpecer la lectura.
Color: tonos no muy fuertes para hacer más agradable la infografía.

Y por último hay que comentar los premios de infografía que se vienen celebrando desde 1993 en Navarra, los Malofiej, en honor a Alejando Malofiej, pionero en infografía. La SND y la Universidad de Navarra son los encargados de celebrarlos cada año.

Sin más me despido, gracias por su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario