Como hemos podido ver en el post anterior los principales diarios triunfadores fueron La Voz de Cádiz, El Correo Gallego y el diario portugués I.
La voz de Cádiz, ganador en la categoría de mejor diario con tirado de hasta 20.000 ejemplares, es un periódico que pertenece al grupo Vocento y que al ser así, según uno de sus diseñadores, tiene una línea estilística ya marcada. Pero ahí es donde reside su atractivo, es decir, mantener su propio sello a pesar de estar condicionado por patrones superiores. Como podemos ver en la imagen de la izquierda (primera con la que se ha llevado una medalla de plata en la categoría de portadas) se trata de una página con un solo CIV clarisimamente diferenciado de cualquier otra noticia y con esa tan ansiada concepción horizontal de un periódico, aun siendo un formato vertical.
Los artífices de este gran diseño son: Alejandro Sánchez Alarcón y Teresa Geneiro, diseñadores de La Voz.
En cuanto al periódico ganador en la categoría de entre 20.000 y 60.000 ejemplares encontramos a El Correo Gallego. Destacó y sorprendió a la SND (la encargada de conceder los premios) con una portada que celebraba la llegada del iPad a España, que fue considerada como la mejor portada de la historia del diario. Muestra de la digitalización de los periódicos (los de papel también) y de la concepción horizontal de la que hablábamos antes. La portada fue diseñada por Alberto Rivadulla.
El periódico que sufrió un rediseño en abril de este año, introdujo la impresión a todo color y creaba un diario para VER. Hoy sus dos señas indentificativas son sus dos niveles de lectura, por una parte el balcón del tercio superior de la página y por otra el piso principal.
No cabe duda de que este premio es más que merecido.
Respecto a los finalistas en estas categorías que se quedaron a las puertas de llevarse el primer premio, encontramos al Heraldo de Soria y al Heraldo de Aragón. No se le quitan méritos a estos diarios pero no podemos dejar pasar que el presidente de la SND es el director del Heraldo de Aragón, lo que lleva a pensar que más que por su diseño, el periódico está ahí como un premio de consolación. Siempre con el supuestamente por delante, claro está.
Y por último vamos a hablar de los medios online. La página ganadora de hasta 12 millones de páginas vistas por mes es laiformacion.com quedando como finalista la página de la cadena catalana TV3 (www.tv3.cat).
Y la ganadora en la categoría de más de 12 millones de páginas vistas al mes ha sido as.com y la finalista la página web del periódico La Vanguardia.
La tendencia en páginas web está clara, los menús de navegación arriba (relativamente moderno) lo que hace que hace la navegación mucho más fácil. Hay que hacer que la página sea horizontal dado que nuestra visión es panorámica y por lo tanto nunca debemos poner el menú a la izquierda porque crea verticalidad. Además la división de la página se debe de hacer en 3 bloques, uno dedicado a la información principal, otro a la auxiliar y uno último para la publicidad.
De esta forma y por medio de estas imágenes nos podemos dar cuenta de que todas las páginas cumplen en un principio los requisitos principales. Aportando además, en el caso de AS, una página con una cantidad enorme de contenido multimedia que permite seguir acontecimientos deportivos con suma facilidad.
Esto ha sido todo por hoy, me despido con una frase de Jeff Jarvis: "haz lo que mejor sepas hacer, y enlaza el resto". Gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario