miércoles, 27 de octubre de 2010

Una más de rediseño

De nuevo la noticia que nos ocupa es el rediseño de una publicación, en este caso de la revista de la Universidad de Sevilla, una revista académica que se vuelve más visual, alejándose así de la seriedad y formalidad que caracteriza a este tipo de publicaciones. Lo que no quiere decir, claro está, que pierda todas estas características. La revista es fruto de la unión entre la dirección de comunicación de la U.S y Plural Asociados. Patricia López de San Román, diseñadora gráfica de Plural Asociados, ha descrito el proceso de creación de la revista como escalonado y paulatino para que así se consevara mejor esa seña de identidad de una revista perteneciente a un órgano como la Universidad de Sevilla, y procurando mantener el carácter que impregna a ésta.
Este proceso escalonado ha constado de una serie de procesos, el primero de ellos ha sido el diagnóstico, analizar la base de este rediseño, o lo que es lo mismo, hacer una revista a partir de un boletín informativo. Lo que conlleva por tanto un cambio de publicación. La estrategia que se ha seguido, teniendo en cuenta a los lectores, ha sido la de poder visualizar perfectamente la información, es decir, hacer una revista visual. 
Así, el nuevo diseño de la publicación ha girado en torno a un nuevo tratamiento del color, usando el rojo Pantone 201 y el amarillo Pantone 123 en titulares:



También ha habido un cambio en la tipografía, para los titulares se ha usado la Frutiger Condensed, para el cuerpo de texto la Arial Narrow y la Interestate para otros.


Respecto a la fotografía se le ha concedido una mayor importancia, dándole un tratamiento típico de un medio multimedia y aportando ésta una mayor visualización de las páginas.



Respecto a la estructura de la revista se ha pretendido captar la atención del lector mediante contrastes, artículos de longitudes diferentes y fotos de distintos tamaños, persiguiendo la continuidad que aportan las pantallas de ordenador.



La cabecera se ha mantenido para no perder la identidad del contenido de la revista:


Y se le han añadido elementos gráficos para aportar intencionalidad a la revista:

                             Plano detalle                                                              Destacado



                     Uso diferente de la imagen                                            Texturas



A lo largo de este artículo hemos podido observar como hasta las revistas más "serias" se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías e intentar modernizarse para no quedarse atrás con respecto a otros medios. Hoy en día el renovarse o morir esta a la orden del día.
Nada más, gracias por su atención.


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