viernes, 10 de diciembre de 2010

La Red manda

El diseño en prensa también afecta a las páginas webs de los diarios impresos. En esta entrada está dedicada a analizar la página online de El País, y observar las diferencias y semejanzas que tiene con su hermano en papel.














Si abrimos la página web del diario lo primero con lo que nos encontramos es con una publicidad a "toda pantalla", nos da la opción de poder salir rápido de ahí y redirigirnos a la portada del periódico. Aquí vemos como la pantalla se divide en tres columnas. Por encima de estas tres columnas vemos primero en la línea superior una publicidad que ocupa todo el largo de la pantalla, que además suele ser la misma marca de la publicidad inicial de toda pantalla en un principio, pero que va cambiando.

Justo debajo de esto encontramos el nombre del periódico online, con la fecha y hora, la opción de suscripción a el periódico y la opción de ir a la edición impresa. Bajo esto vemos las diferentes categorías que también encontramos en la edición impresa: Inicio, Internacional, España, Deportes, Economía, Tecnología, Cultura , Gente y TV, Sociedad, Opinión, Blogs y In English. En la edición impresa no siguen este mismo orden ni incluyen, como es lógico, todas estas categorías. Su disposición es horizontal, a diferencia de como se hacía en un principio en las páginas webs, debido a que nuestra cultura de lectura es horizontal y de izquierda a derecha. Cuando clickeas sobre una de estas categorías aparece debajo de las mismas una subdivisión, por ejemplo, si le damos a deportes se nos despliega, en horizontal también, Fútbol, Baloncesto, etc. Además, encontramos un buscador para movernos con facilidad a lo largo y ancho de la página. Y accesos directos a vídeos, fotos... y diferentes redes sociales.


Respecto a las tres columnas que contienen el grueso de la página podemos comentar que cada una tiene por encima un filete de distinto color para diferenciarlas. La primera de ellas tiene un filete de color azul, debajo de este aparecen las noticias más destacadas del día, sobre todo de las secciones de Internacional y España. Contienen la misma información que la edición impresa pero de forma más concisa. Cabe la posibilidad de leer la noticia de la misma manera que está redactada en el periódico en papel, por lo tanto, podemos observar como la página web nos ofrece un amplio abanico de posibilidades.


La segunda columna viene presidida por un filete de color verde y está dedicada en su mayor parte a la sección de Deportes y Gente. Esta columna es un poco más estrecha que las otras dos, además posee, quizá, más fotos que estas.

La última columna, que en ocasiones tiene filete horizontal de color y otras no, está dedicada a la última hora en su parte inicial. La columna se va actualizando casi cada minuto para recoger los hechos que van llegando a la redacción. Debajo de esto encontramos, a parte de publicidad, los enlaces para los sitios de la página más visitados.

Aunque las tres columnas de las que hemos hablado ocupan gran parte de la pantalla si seguimos bajando descubriremos que aparece mucha más información. Desde una barra que nos muestras los cambios en la Bolsa, algunos marcadores de interés como el acceso a los distinto soportes en los que se ofrece el periódico hasta la galería del día, que recoge las fotos y vídeos más destacados de la jornada.

Además la página cuenta con un gran número de blogs de opinión y la posibilidad de comentar cualquier noticia que sea publicada, algo que un periódico en papel no puede ofrecer. Porque a pesar de las cartas al director y demás secciones de ese tipo el feedback no es tan directo como lo es en la página web.


Esto ha sido un breve repaso a una página web bastante amplia y que cuenta con muchos más entresijos. Pero por ahora está bien. Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario