Las portadas de los diarios deportivos se asemejan más a una revista que a un periódico. Eso lo podemos notar en la presencia espectacular del color, los titulares con tipografías enormes y con una carga sensacionalista muy grande. Además cualquier diario deportivo tiene una inclinación hacia un equipo en particular (por no decir partido político) y eso se nota en las portadas.
A lo largo de esta entrada iremos viendo algunas portadas de los diarios nacionales deportivos más destacados, y alguna que otra de Argentina, país en el que es fútbol es casi una religión.
Vamos a empezar por el diario Marca. Un diario de clara tendencia madridista, y un diario que se encuentra en el podio de los periódicos más vendidos en nuestro país. A pesar de que el Real Madrid es un equipo que consiguió grandes cosas, hoy en día destaca por Cristiano Ronaldo (el futbolista más caro de la historia) y por un polémico entrenador.
Aquí podemos observar como los titulares que aparecen son muy diferentes a los que aparecen en la prensa de información general. Podemos denotar descaro, chulería... y como he dicho antes, una tipografía que entra por los ojos antes, casi, que la misma imagen. Y otros dos ejemplos de Marca:
El mismo juego de palabras para diferentes situaciones. MOUcho y MOUchísimo para en uno, alabar y en otro, venirse abajo. Letras mayúsculas en blanco, excepto donde pone "Mou" que está en amarillo. Se superponen a la imagen y se intercalan entre los jugadores, nunca nos imaginaríamos unas letras amarillas en ABC intercalándose entre Mariano Rajoy.
Ahora vamos a observar algunas portadas de la antítesis de Marca, es decir, El Mundo Deportivo. Un periódico culé, no tan vendido como Marca, pero con portadas igual de interesantes.
De nuevo SUPER titulares, sobre colores chillones o sobre la misma imagen. En el primer caso usan negro sobre amarillo, la combinación de colores que mejor permite la lectura, y en el segundo, muestran un decaído Cristiano Ronaldo con un enorme K.O detrás. ¿Se puede hacer más sensacionalismo?
Ahora vamos con el diario Olé, un periódico argentino deportivo que vive el fútbol como nadie lo vive. Sienten admiración por Messi, a pesar de no jugar en un equipo Argentino y sienten sus victorias en el Barça como si de Boca Juniors se tratara.
En las dos primeras portadas aparece Messi, en una le llaman "maestro" y en otra usan el mismo juego de palabras que usaba Marca con MOU, pero en este caso lo usan para un "MOURITE DE RISA". Vemos un poco más de orden en sus portadas comparadas con las de los diarios españoles. Además siempre usan el mismo color, vemos como el naranja predomina. En las portadas de abajo alaban el juego de la Selección Española y en la otra, acompañado de una imagen de Maradona suspendido en el aire, un "Air France", cuando se iban a enfrentar a la selección de Francia.
Para terminar vamos a ver dos portadas de los dos primeros periódicos para analizar algunos casos anecdóticos de las mismas.
En el primer caso parece que observemos un ejemplar de Hola, en lugar de una portada de El Mundo Deportivo. Y en el segundo vemos como la M de Movistar, una compañía de teléfonos, se cuela como parte del cuerpo tipográfico del titular. La publicidad manda.
Nada más, espero que les haya parecido interesante. Gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario