martes, 16 de noviembre de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Ayer, navegando por la red fui a parar a una noticia que me llamó la atención. Voy a hacer una especie de reflexión sobre ella y, aunque no tiene una estricta relación con el diseño en prensa, es importante para nuestra profesión. La página en la que encontré la noticia es  233 grados.
La página recoge una noticia que se publicaba en poynter, y son las siete causas por las que las ediciones impresas de los periódicos en Estados Unidos no van a superar la crisis en la que están sumergidas.
Hace tiempo ya que se viene diciendo que las ediciones en papel de los distintos periódicos desaparecerán tarde o temprano. Mirando desde la lógica puede ser cierto debido a que la misma información que se vende en un periódico en papel la obtenemos gratis y de manera más amena en internet. Es decir, que la principal causa y elemental es la económica. Y ésta es la base de las siete razones de las que antes hablábamos.
1 Los ingresos por publicidad siguen cayendo
Ante nuevas formas multimedia y posibilidades de creación que dan las páginas webs la publicidad las                               sobrepone a la simpleza del papel. Una publicidad en web da más beneficios que una en papel.
2 El crecimiento digital no compensa las páginas en papel
Está claro que por ejemplar comprado un periódico gana más en papel que online, dado que online, sin suscripción es gratis. Pero si podemos tener la misma información y de manera condensada en la red, mucho mas accesible y más cómodo que en un tabloide, eligiremos esa opción y ganaremos en comodidad.
3 Los precios de las ediciones impresas siguen creciendo
Si hay menos publicidad, hay menos ingresos. Para seguir manteniendo el patrimonio económico de la empresa hay que buscar soluciones, y la única que se toma es la subida del precio del periódico.
4 Los recortes de gastos continuarán
Tiene relación con la causa anterior. De nuevo si hay menos publicidad, hay menos ingresos, si hay menos ingresos, hay que recortar los gastos.
5 Los beneficios por difusión no crecen
Si no se venden los periódicos de antes, no se ingresa el dinero de antes. Y el problema en sí no radica en que no aumenten los beneficios sino en que aparezcan las pérdidas.
6 La "espiral de la muerte" continúa: sin difusión no hay publicidad
Y sin publicidad no hay difusión. Ya está dicho arriba, menos publicidad -> menos ingresos, menos ingresos -> menos difusión, menos difusión -> menos publicidad. La pescadilla que se muerde la cola.
7 La deuda sigue siendo un problema 
Esta causa habla por si sola.


¿Es realmente una batalla? Siempre se ha dicho que aumentes las formas de difundir y se enterará más gente, si esto es así ¿no tendrían que aumentar los beneficios? Lo que está claro es que no es algo que vayamos a descubrir mañana, pero a largo plazo observaremos si la red le gana el pulso al papel. ¿Tú con qué te quedas? 

Gracias por su atención

2 comentarios:

  1. Me encanta ''el artículo''. Es un honor leerte. Un beso

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  2. muchas gracias acabo de ver tu comentario
    es un honor leer esto, ya que solo es un blog para clase, pero aun así muchas gracias =)

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