domingo, 21 de noviembre de 2010

El País se atreve con el iPad


El pasado 16 de noviembre el periódico El País lanzó, sin muchos cohetes, su aplicación para la tableta de Apple. A pesar de pintar bien, su relación con la versión en papel es casi nula. La Majerit no aparece por ningún lado y se vislumbran los trazos de la Arial y Helvetica.
Los creadores de esta aplicación cuentan que su punto fuerte se encuentra en el acceso directo a la última hora que hay en todas las páginas de la navegación. Lo que constituye la información a tiempo real. Otras de las utilidades de la aplicación son la visualización de vídeos actuales, guardar la información y poder compartirla a través de las redes sociales y del correo electrónico. Las últimas noticias en el centro y los blogs especializados en el lateral hace que muchos alaben su diseño al que califican de "elegante y sencillo a la vez".

La aplicación es gratuita y ya se ha colocado en el top de descargas de aplicaciones gratuitas de Apple. No es una aplicación hermética por lo que irá evolucionando para adaptarse a los gustos de sus lectores y para acoger las nuevas mejoras tecnológicas que vaya ofreciendo el iPad.

En una entrevista concedida a El País, el director general del área digital de PRISA, Kamal Bherwani, basa la importancia de esta aplicación en la cercanía que va a conceder entre el lector y el periódico. Además Bherwani expresa el deseo de la empresa de llegar a cualquier rincón del mundo y la facilidad que supone hacerlo con esta nueva aplicación. 
La posibilidad de escuchar la radio mientras se lee el periódico es otra de las cualidades que destaca el cargo de PRISA, una lectura mucho más divertida incentivada además por la facilidad de su navegación táctil. Respecto al periodista que se sumerge en este mundo también comenta algo. Si cambia la forma en que el lector lee las noticias, también deberá variar la forma de contarlas, y aquí es donde entra en juego el periodista.
La pregunta con la que termina la entrevista es algo sobre lo que ya hemos hablado en este blog, el papel dejará paso a los nuevos medios. El entrevistado cuenta que lo impreso continuará por algún tiempo pero que el futuro de esta profesión está, sin duda alguna, en lo digital.
Y aquí algunas capturas del periódico en su versión para iPad.

























Sin más me despido, gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario