El CIV siempre se suele ubicar en las portadas en una imagen, aunque también se podría encontrar en un titular que llame mucho la atención.
En esta entrada hablaremos de portadas. Para que una imagen sea el CIV de la portada debería estar en los cuatro cuadrantes iguales en los que se divide la página. Aunque sólo sea una mínima parte.
Veamos varios ejemplos de distintos periódicos a lo largo del mundo.
Periódicos nacionales de información general.
Cogemos como base a El País y ABC. En el primer caso vemos como en la primera imagen no se cumplen los requisitos requeridos. La imagen ocupa solo los cuadrantes de arriba sin pisar mínimamente los de abajo. En la otra portada de El País sí podemos ver como la imagen ocupa los cuatro cuadrantes, sobre todo los de abajo.
En el caso de ABC esta claro que ambas portadas son correctas en este aspecto. El nuevo diseño de ABC usa en las portadas imágenes enormes que llaman la atención al instante y que más que un periódico dan el aspecto de revista.En el ejemplo de abajo, dBalears, no vemos esa imagen que ocupe cuatro cuadrantes, además el exceso de imágenes hace que no sepamos donde mirar.
Periódicos nacionales deportivos.
En estos dos ejemplos, Sport y AS, podríamos decir casi lo mismo que de ABC. Las imágenes ocupan casi la portada entera. A todo color y con titulares espectaculares aquí sí que podríamos decir que se imita el aspecto de las revistas.
Periódicos asiáticos.
Estamos ante un periódico chino y otro indio. Como hemos visto en la definición de CIV todo depende de la cultura. En el ejemplo chino, a la izquierda, vemos la ausencia de imágenes, excepto arriba, y un periódico formato sábana, por lo que al aplicarle la regla de los cuatro cuadrantes no está en posición de competir.
En el ejemplo indio vemos más imágenes pero ninguna de ellas cumple la regla.
Periódicos estadounidenses.
Como no podía ser de otra manera uno de los ejemples es el The New York Times, un periódico en formato sábana con 5 imágenes y ninguna q ocupe más de dos cuadrantes. No es un fallo, no se le puede reprochar nada al New York Times, así que nada más que decir al respecto.
El segundo caso es un periódico de Missouri, el ST Louis Post. Un periódico, como se puede observar, con una concepción totalmente vertical y que aun así, quizá por casualidad, sí que cumple la regla de los cuatro cuadrantes.
Periódico canadiense.
La Presse, un periódico con gran colorido y, a mi parecer, con gran atractivo. Con una imagen que toca los cuatro cuadrantes y varias más para ilustrar las noticias. Con predominio del rojo pero no con una tonalidad chillona. Le daría un notable a esta portada.
Periódicos sudamericanos.
Clarín argentino y Reforma mexicano. Un tabloide y un sábana que de nuevo no cumplen la regla. Clarín lo suple con un gran titular y Reforma, al ser tabloide, con muchas imágenes. Más de lo mismo.
Periódico africano.
Periódicos europeos.
El Franffuter alemán y el The Independent inglés. Con esa concepción seria de prensa que tienen los alemanes no era de extrañar que su portada estuviera cargada de letras y letras (imagínense lo que cabe en un sábana) y una pequeña imagen arriba del todo. Desde luego llama la atención entre tanta letra ese toque de color.
Y el elegante Independent, el que deja la juventud y diversión al novedoso I sí que cumple la regla. Imágenes en un blanco y negro tan atractivo que dejaría de serlo con ponerle un poco de color. Buenas portadas (el inglés, no el alemán).
Con toda la humildad del mundo y desde mi poco conocimiento del tema ha sido escrita esta entrada. Gracias por su atención.