domingo, 28 de noviembre de 2010

CIV o no CIV, esa es la cuestión

El Centro de Impacto Visual, el CIV, es fruto de un estudio entre Mario García y Peggy Stark. Hablaban del poder del color, la infografía y la fotografía en la página de los periódicos. Su definición exacta es "efecto perceptivo que ubica al ojo del lector en un lugar determinado de la página hasta recorrerla en su totalidad, gracias a la combinación de recursos visuales con las elaboraciones psicológicas de los destinatarios y su cultura".
El CIV siempre se suele ubicar en las portadas en una imagen, aunque también se podría encontrar en un titular que llame mucho la atención.
En esta entrada hablaremos de portadas. Para que una imagen sea el CIV de la portada debería estar en los cuatro cuadrantes iguales en los que se divide la página. Aunque sólo sea una mínima parte.
Veamos varios ejemplos de distintos periódicos a lo largo del mundo.

Periódicos nacionales de información general.



Cogemos como base a El País y ABC. En el primer caso vemos como en la primera imagen no se cumplen los requisitos requeridos. La imagen ocupa solo los cuadrantes de arriba sin pisar mínimamente los de abajo. En la otra portada de El País sí podemos ver como la imagen ocupa los cuatro cuadrantes, sobre todo los de abajo. 
En el caso de ABC esta claro que ambas portadas son correctas en este aspecto. El nuevo diseño de ABC usa en las portadas imágenes enormes que llaman la atención al instante y que más que un periódico dan el aspecto de revista.
En el ejemplo de abajo, dBalears, no vemos esa imagen que ocupe cuatro cuadrantes, además el exceso de imágenes hace que no sepamos donde mirar.

Periódicos nacionales deportivos.


En estos dos ejemplos, Sport y AS, podríamos decir casi lo mismo que de ABC. Las imágenes ocupan casi la portada entera. A todo color y con titulares espectaculares aquí sí que podríamos decir que se imita el aspecto de las revistas.

Periódicos asiáticos.


Estamos ante un periódico chino y otro indio. Como hemos visto en la definición de CIV todo depende de la cultura. En el ejemplo chino, a la izquierda, vemos la ausencia de imágenes, excepto arriba, y un periódico formato sábana, por lo que al aplicarle la regla de los cuatro cuadrantes no está en posición de competir.
En el ejemplo indio vemos más imágenes pero ninguna de ellas cumple la regla.

Periódicos estadounidenses.


Como no podía ser de otra manera uno de los ejemples es el The New York Times, un periódico en formato sábana con 5 imágenes y ninguna q ocupe más de dos cuadrantes. No es un fallo, no se le puede reprochar nada al New York Times, así que nada más que decir al respecto.
El segundo caso es un periódico de Missouri, el ST Louis Post. Un periódico, como se puede observar, con una concepción totalmente vertical y que aun así, quizá por casualidad, sí que cumple la regla de los cuatro cuadrantes.

Periódico canadiense.



La Presse, un periódico con gran colorido y, a mi parecer, con gran atractivo. Con una imagen que toca los cuatro cuadrantes y varias más para ilustrar las noticias. Con predominio del rojo pero no con una tonalidad chillona. Le daría un notable a esta portada.

Periódicos sudamericanos.


Clarín argentino y Reforma mexicano. Un tabloide y un sábana que de nuevo no cumplen la regla. Clarín lo suple con un gran titular y Reforma, al ser tabloide, con muchas imágenes. Más de lo mismo.

Periódico africano.

Marroquí en este caso. El Aufait es un diario bastante parecido a lo que solemos ver día a día. Con una gran imagen casi a toda portada crea un CIV bastante correcto con un titular pegado a la foto y con una combinación de colores perfectamente comprensible. Otro notable.

Periódicos europeos.


El Franffuter alemán y el The Independent inglés. Con esa concepción seria de prensa que tienen los alemanes no era de extrañar que su portada estuviera cargada de letras y letras (imagínense lo que cabe en un sábana) y una pequeña imagen arriba del todo. Desde luego llama la atención entre tanta letra ese toque de color. 
Y el elegante Independent, el que deja la juventud y diversión al novedoso I sí que cumple la regla. Imágenes en un blanco y negro tan atractivo que dejaría de serlo con ponerle un poco de color. Buenas portadas (el inglés, no el alemán).

Con toda la humildad del mundo y desde mi poco conocimiento del tema ha sido escrita esta entrada. Gracias por su atención.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El País se atreve con el iPad


El pasado 16 de noviembre el periódico El País lanzó, sin muchos cohetes, su aplicación para la tableta de Apple. A pesar de pintar bien, su relación con la versión en papel es casi nula. La Majerit no aparece por ningún lado y se vislumbran los trazos de la Arial y Helvetica.
Los creadores de esta aplicación cuentan que su punto fuerte se encuentra en el acceso directo a la última hora que hay en todas las páginas de la navegación. Lo que constituye la información a tiempo real. Otras de las utilidades de la aplicación son la visualización de vídeos actuales, guardar la información y poder compartirla a través de las redes sociales y del correo electrónico. Las últimas noticias en el centro y los blogs especializados en el lateral hace que muchos alaben su diseño al que califican de "elegante y sencillo a la vez".

La aplicación es gratuita y ya se ha colocado en el top de descargas de aplicaciones gratuitas de Apple. No es una aplicación hermética por lo que irá evolucionando para adaptarse a los gustos de sus lectores y para acoger las nuevas mejoras tecnológicas que vaya ofreciendo el iPad.

En una entrevista concedida a El País, el director general del área digital de PRISA, Kamal Bherwani, basa la importancia de esta aplicación en la cercanía que va a conceder entre el lector y el periódico. Además Bherwani expresa el deseo de la empresa de llegar a cualquier rincón del mundo y la facilidad que supone hacerlo con esta nueva aplicación. 
La posibilidad de escuchar la radio mientras se lee el periódico es otra de las cualidades que destaca el cargo de PRISA, una lectura mucho más divertida incentivada además por la facilidad de su navegación táctil. Respecto al periodista que se sumerge en este mundo también comenta algo. Si cambia la forma en que el lector lee las noticias, también deberá variar la forma de contarlas, y aquí es donde entra en juego el periodista.
La pregunta con la que termina la entrevista es algo sobre lo que ya hemos hablado en este blog, el papel dejará paso a los nuevos medios. El entrevistado cuenta que lo impreso continuará por algún tiempo pero que el futuro de esta profesión está, sin duda alguna, en lo digital.
Y aquí algunas capturas del periódico en su versión para iPad.

























Sin más me despido, gracias por su atención.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El toro le ganó al caballo

Y por eso mismo no es noticia. La entrada que va a ocupar este espacio es sobre portadas del día después de la derrota de Fernando Alonso en el mundial de fórmula 1. Con todas las ventajas y quinielas de su parte Ferrari se deja guiar por la estrategia de Red Bull y por lo mismo, pierde. Pues bien, si Alonso no gana, Alonso no es importante. Un repaso por lo periódicos nacionales y algunos asturianos, tierra natal del piloto, nos demuestran que éste no merece un lugar en el CIV de la portada si queda segundo. Aunque algunos diarios si que sacan al primero de Ferrari con una gran imagen que llama la atención por su carga mustia.

Periódicos de nivel nacional que sacan a Alonso en portada con disimulo:

ABC y El Mundo deciden dedicarle solamente un pequeño espacio en la portada a la noticia. Ambas imágenes no muestran una cara muy alegre de Alonso. ABC muestra al piloto en la rueda de prensa posterior a la carrera y titula "Alonso pierde por un error táctico" mientras que El Mundo le reserva un lugar en la parte de la portada dedicada a deportes. Comparte espacio con dos jugadores del Real Madrid, es decir, no le concede más importancia al piloto que la que le concede a estos. La imagen principal de las portadas es la misma, los protagonistas del "pacto del Tinell".

Diarios de nivel nacional que convierten una imagen de Alonso en el CIV de su portada:

El País y El Periódico si que le conceden más importancia a la noticia. Las imágenes que aparecen son, como ya se ha dicho, bastantes tristes, en ambas se ve a un Alonso cabizbajo y los titulares acorde con ellas: "Al final, han ganado ellos. Se lo merecen" y "Alonso y Ferrari tiral el Mundial". Respecto al resto de noticias que aparecen en la portada son bastante variadas, pero lo que quería destacar es la publicidad que aparece en El País y es de una marca patrocinada por Fernando Alonso y con una foto de éste. ¿Casualidad? Yo creo que no.

Diarios deportivos:


Todos sabemos que los diarios deportivos de nuestro país no tienen un amplio abanico de deportes en su palmarés, es decir, que más que deportivos deberían llamarse futbolísticos. Aun así podríamos pensar que la noticia de la final del Mundial de F1 si que sería importante como para ocupar una gran imagen en portada, no es así. Los tres ejemplos que vemos en las imágenes (Marca, Mundo Deportivo y Sport) nos demuestran como las informaciones acerca del mundial son escuetas y las imágenes más aún. Es más, en el Mundo Deportivo la imagen que ilustra la noticia ni siquiera es del piloto astuariano sino de aquel que consiguió arrebatarle el puesto, Sebastian Vettel.

Periódicos asturianos:


Aquí nos encontramos con dos polos opuestos, por una parte el Gente de Oviedo pone una imagen infinitamente pequeña comparada con el drama que contiene la fotografía de El Comercio de Asturias

Periódicos internacionales:


En este caso he cogido un ejemplo alemán (Die Welt) el país natal del piloto ganador y otro italiano (La Repubblica) de donde es originaria la marca Ferrari. En el caso de Alemania aparece en portada una imagen de Vettel celebrando el triunfo y en el caso italiano hay una foto de Alonso con un titular en el acusan a Ferrari de hacer perder el mundial al piloto obligándole a seguir la estrategia de Webber.


Hasta aquí llega la entrada. Gracias por su atención.

martes, 16 de noviembre de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Ayer, navegando por la red fui a parar a una noticia que me llamó la atención. Voy a hacer una especie de reflexión sobre ella y, aunque no tiene una estricta relación con el diseño en prensa, es importante para nuestra profesión. La página en la que encontré la noticia es  233 grados.
La página recoge una noticia que se publicaba en poynter, y son las siete causas por las que las ediciones impresas de los periódicos en Estados Unidos no van a superar la crisis en la que están sumergidas.
Hace tiempo ya que se viene diciendo que las ediciones en papel de los distintos periódicos desaparecerán tarde o temprano. Mirando desde la lógica puede ser cierto debido a que la misma información que se vende en un periódico en papel la obtenemos gratis y de manera más amena en internet. Es decir, que la principal causa y elemental es la económica. Y ésta es la base de las siete razones de las que antes hablábamos.
1 Los ingresos por publicidad siguen cayendo
Ante nuevas formas multimedia y posibilidades de creación que dan las páginas webs la publicidad las                               sobrepone a la simpleza del papel. Una publicidad en web da más beneficios que una en papel.
2 El crecimiento digital no compensa las páginas en papel
Está claro que por ejemplar comprado un periódico gana más en papel que online, dado que online, sin suscripción es gratis. Pero si podemos tener la misma información y de manera condensada en la red, mucho mas accesible y más cómodo que en un tabloide, eligiremos esa opción y ganaremos en comodidad.
3 Los precios de las ediciones impresas siguen creciendo
Si hay menos publicidad, hay menos ingresos. Para seguir manteniendo el patrimonio económico de la empresa hay que buscar soluciones, y la única que se toma es la subida del precio del periódico.
4 Los recortes de gastos continuarán
Tiene relación con la causa anterior. De nuevo si hay menos publicidad, hay menos ingresos, si hay menos ingresos, hay que recortar los gastos.
5 Los beneficios por difusión no crecen
Si no se venden los periódicos de antes, no se ingresa el dinero de antes. Y el problema en sí no radica en que no aumenten los beneficios sino en que aparezcan las pérdidas.
6 La "espiral de la muerte" continúa: sin difusión no hay publicidad
Y sin publicidad no hay difusión. Ya está dicho arriba, menos publicidad -> menos ingresos, menos ingresos -> menos difusión, menos difusión -> menos publicidad. La pescadilla que se muerde la cola.
7 La deuda sigue siendo un problema 
Esta causa habla por si sola.


¿Es realmente una batalla? Siempre se ha dicho que aumentes las formas de difundir y se enterará más gente, si esto es así ¿no tendrían que aumentar los beneficios? Lo que está claro es que no es algo que vayamos a descubrir mañana, pero a largo plazo observaremos si la red le gana el pulso al papel. ¿Tú con qué te quedas? 

Gracias por su atención

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Sagrada Infografía

El pasado 7 de junio el diario ABC publicaba una infografía detallada sobre la Sagrada Familia de Barcelona, este templo, que lleva construyéndose desde 1882, ha sido portada de periódicos durante estas últimas semanas debido a la visita del Papa a la ciudad condal y la consecuente consagración del santo edificio. Dejando aparte dogmas y creencias este post estará dedicado al análisis de dicha infografía.
Antes de entrar en dicho análisis y siguiendo algunas indicaciones de una entrada de este mismo blog hay que dejar claro qué es una infografía y como a día de hoy es un elemento presente en cualquier diario moderno que se precie. Así debemos decir que una infografía es una combinación de elementos tipográficos e icónicos que explican los acontecimientos descritos en un artículo con el fin de situar a sus protagonistas en un contexto fácilmente comprensible por el lector, facilitándole así un mayor conocimiento de la noticia en un menor espacio de tiempo.
Encontramos esta infografía dentro de un artículo cuyo título es  "HACIA EL CIELO", enmarcado en un suplemento especial del diario que detalla con precisión la visita del pontífice a Barcelona, y hace a través de las infografía nombrada un estudio del templo que diseñara Gaudí dos siglos atrás.


Si analizamos la tipología de esta infografía nos encontramos con que se trata de una vista, es decir, un dibujo especialmente explícito en el que todos los elementos reales están puestos exactamente en su sitio con todo detalle y proporción. Tiene una apariencia tridimensional ya que, aunque de manera escasa, podemos ver varias caras del edificio.  La autora o autor de la infografía es E. Segura (Reuters).
Al analizar las distintas partes de esta infografía nos encontramos con:
El título: toda información debe estar titulada y la infografía no va a ser menos, en este caso el título es Sagrada Familia, es decir corto y directo, y simple también.
El texto: el texto debe ser breve ya que la fuerza de la infografía radica en la imagen, por lo tanto deben estar bien encapsulados en cajas o burbujas. En este caso nos encontramos con pequeños textos alrededor de la imagen y uno más largo a la derecha, que cuenta con un cuadrado que lo rodea.

La firma: toda noticia ha sido elaborada por alguien, la infografía debe detallar su autor, sea una persona, una agencia o el mismo medio que la publica. En este caso está firmada, como ya hemos dicho, por A. Segura de la agencia Reuters.

El color: los tonos pastel hacen más legible la infografía, en este caso se usa un dorado que imita el color verdadero del templo.

La leyenda: explicación de colores o símbolos que dan detalles en la imagen.
Según Valero Sancho las infografías deben cumplir una serie de características que analizaremos en esta infografía. En primer lugar el autor nos dice que las infografías deben de ofrecer una información independiente, y en este caso es así, es decir, si eliminamos la infografía el artículo no se queda colgado. Además esta información debe ser de actualidad y en el caso que nos ocupa hay una especie de batalla. Por una parte la Sagrada Familia actual no es pero sí el hecho de que el Papa la haya convertido en basílica en su visita a Barcelona, por lo tanto esta "norma" también la cumple. La infografía debe permitir conocer el suceso acontecido, aquí sí que "falla", el suceso es que el Papa la ha consagrado y aunque se enmarque dentro de un suplemento esta regla no la cumple a rajatabla, ya que no aporta nada de la Sagrada Familia siendo o dejando de ser basílica. Estas son las características más importantes.

Sin nada más que decir, me despido, gracias por su atención.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Un paso hacia atrás?

Se rediseñó en abril y ahora se revisa. The Independent, el más moderno diario de calidad de Inglaterra, se pasa al blanco y negro. No es el primer cambio que sufre, el diario que nos ocupa siempre ha mantenido una táctica de renovación contínua, pero quizá si sea el cambio más sorprendente. El color es información y a día de hoy está al alcance de todos los periódicos, entonces me pregunto ¿por qué poner el blanco y negro algo que podría estar a todo color?. Ante el joven estreno de su partenaire, el moderno y cool diario I, podemos pensar en una estrategia de The Independent para diferenciarse de su pupilo y quedarse con la seriedad cediéndole a I los rasgos mas actuales.
Pasó de ser un formato sábana a publicarse también tabloide, en 2003 tenía 7 columnas. En 2005 vino un importante rediseño de manos de Cases i Asosociats, usan la tipografía Sun Display y Whitney.

En 2008 los mismo encargados del diseño anterior se ponen manos a la obra y vuelven a rediseñar el periódico, le añaden la tipografía Amplitude.

Y ya metidos en este año y de nuevo Cases i Associats, el 20 de abril introducen Farnham y Clan.


Y hace una semana es cuando de repente se escalan al gris y pasan de ser un periódico a todo color o full color a uno con todas las imágenes en blanco y negro, a excepción de los deportes y algún que otro reportaje. Sorprendente ante todo, y raro, que pudiendo usar todo el color del mundo se decanten por eliminarlo. Pero eso sí, no se puede dudar de la calidad fotográfica de las imágenes, tratadas con una tonalidad sepia que le aportan una elegancia indiscutible.


Yo planteo varias teorías desde mi ignorancia de los rediseños. Por una parte planteo algo que ya he comentado, diferenciarse de su pupilo y quedarse con la seriedad. Motivos económicos sabemos que imprimir en blanco y negro es infinitamente más barato que la mezcla de colores, aquí reside otra de mis teorías. Y como no, y la dejo para el final considerándola la más importante, llamar la atención. Que hoy en día un periódico se imprima a todo color NO es noticia, que deje de hacerlo claro está que sí.

Sin más me despido, gracias por su atención.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Una infografía vale más que mil palabras

Infografía del año 1702
El lector sin tiempo que no puede pararse a leer el periódico y las ganas de hacer un diario visual se juntan para formar la infografía, que mezcla las habilidades artísticas y periodísticas para conseguir que la información quede mucho más clara. Es por eso por lo que he decidido dedicarle un espacio en este blog a este elemento que nos encontramos hoy en día en cualquier diario y explicar de forma clara lo que es y su tipología.
Valero Sancho da una serie de características que poseen las infografías. Debe ser una información independiente que sea entendida sin necesidad de otros elementos y tiene que tratar temas de actualidad, como su nombre indica debe estar compuesta por formas tipográficas y elementos icónicos.









Ahora vamos a hacer un análisis de los distintos tipos de infografía que podemos encontrar, con ejemplos de algunos de ellos:
Vista, dibujo explícito de lo que se quiere representar con todos los elementos que conforman la realidad en su sitio, dentro de este tipo podemos encontrar una subdivisión:

Gráficos explicativos, que como en el caso anterior se divide en diferentes tipos:

Reportaje, el relato informativo visual de un hecho:

Mapas, la representación en una superficie plana de una parte de la tierra, pueden ser:



Y por último nos encontramos con símbolos, emblemas e iconos, que abarcan desde las banderas, hasta las flechas o los pictogramas.

Si analizamos las diferentes partes de una infografía nos encontramos con siete elementos:
Título: es una información y por lo tanto debe llevarlo siempre.
Entradilla: no siempre es necesaria, pero podemos encontrarla acompañando al título.
Texto: siempre muy bien situado en ocasiones contadas, dado que la fuerza de una infografía radica en la imagen y no en el texto.
Fuente: al igual que en las noticias redactadas el infografista puede nombrar las distintas fuentes de donde ha obtenido la información.
Firma: quien o quienes han hecho la infografía.
Fondo tramado: para darle una seña de identidad, pero nunca debe entorpecer la lectura.
Color: tonos no muy fuertes para hacer más agradable la infografía.

Y por último hay que comentar los premios de infografía que se vienen celebrando desde 1993 en Navarra, los Malofiej, en honor a Alejando Malofiej, pionero en infografía. La SND y la Universidad de Navarra son los encargados de celebrarlos cada año.

Sin más me despido, gracias por su atención.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más Interesante todavía

La revista Muy Interesante se rediseña (que raro). Fundada en 1981 por Juan Caño y perteneciente al grupo G+J, Muy Interesante ya se pre-re-diseñó hace poco tiempo, no con mucho éxito.
Ahora ofrece un diseño más atractivo y minimalista, pero sobre todo más útil, deshaciéndose de la tipografía deformada o las sombras y creando un aspecto más limpio y ordenado. Comparamos algunas páginas del antiguo diseño con el actual:







El diseño de las páginas ha sido obra de Leftloft, que se encarga de la edición italiana de Muy Interesante (Focus), y los adaptadores españoles de este diseño han sido Santiago Mínguez y Loreto Pascual. 
Las tipografías utilizadas son Leitura News y Etica y el color dominante el rojo, compensando con algunos grises. Aunque algunas de las secciones tienen toques azules y amarillos. 
El texto se organiza en tres columnas y media columna falsa, y para las referencias de páginas webs o libros se usan pequeñas flechas numeradas, lo que supone una pagina mas ordenada y más estrecha.


Podemos decir que se asemeja a la estructura de un periódico, salvando las distancias, y aunque consigue ese aspecto organizado que persigue la acumulación de textos, imágenes... hace que se pueda echar en falta algún   que otro descanso visual. A pesar de todo, Muy Interesante está en la casilla de salida para poder seguir adelante en su diseño y desarrollar todas las posibilidades que tiene. 
Por último hay que decir que esta revista ha sacado su edición para iPad con un funcionamiento perfecto, aquí un vídeo explicativo de como iría la revista en su nueva plataforma:




Sin más me despido, gracias por su atención.